¿Qué autores creen que son los más importantes para responder a cada aspecto?
· Tiscar Lara: Expone los planteamientos educativos de una manera en la que el aprendizaje se adquiere por medio de la experiencia, a esto se refiere el constructivismo.
· Adell Jordi: La internet es quizás la mayor fuente de información y conocimientos que hay, y es útil para la educación no solo por su alto contenido en información sino porque permite a muchas personas estar conectados.
· Mark Prenski: Habla de los nativos digitales, es decir las nuevas generaciones aprenden de una manera muy diferente a como fue hace algunas décadas.
El curso a constaba de varias actividades a lo largo del semestre, en principio se hizo una pequeña introducción sobre que era la web 2.0, y sobre que herramientas de la misma identificábamos y estábamos familiarizados, hablamos sobre los usos sociales y educativos de la web 2.0, y en general aprendí que son muchísimos los beneficios y lo que ofrece la misma adquirí conciencia de esta gran ventaja de la que todos gozamos pero que no todos conocen o explotan.
A través de lecturas que nos ayudaban a entender teóricamente cada concepto, luego en clase aplicábamos lo visto bien sea en el blog, que desarrollamos durante todo el semestre, hicimos también a principio de semestre un educamp donde entre nosotros los estudiantes compartimos nuestros conocimientos previos y recibimos también información por parte de compañeros, en debates en clase, discusiones grupales, investigaciones sociológicas, y sobre todo por medio de practica posterior a la teoría.
Piendo que los usos educativos en las diferentes disciplinas son ilimitados, puesto que la web ofrece millones de posibilidades para emplearse en las maneras de educar, existen herramientas específicas para cualquier necesidad, además de ser interactiva y muy práctica por esto mismo es útil para el objetivo que es aprender, particularmente soy muy creyente de que la mejor manera de aprender y retener algo es practicarlo, realizar el ejercicio, ponerlo en uso por uno mismo de la manera que sea como lo dice Tisca Lara.
La forma en que se aprende apoyándose en las tecnología web 2.0 se puede ver claramente definida por Mark Prensky en su texto nativos digitales donde explica porque los jóvenes modernos manifiestan que es más efectivo el aprendizaje no formal que realizan de manera independiente a través de la web, videojuegos y medios digitales que el formal que reciben en sus cursos, clases y de parte de los profesores o instituciones educativas, resuelta que ellos rescatan la interactividad y la manera entretenida en que ellos reciben la información y también expresan que al estar en pleno uso de la información esta misma es retenida eficazmente por los alumnos además que ellos señalan que de la manera informal ellos escogen sobre lo que quieren aprender y como quieren aprenderlo.
Me parece importante citar a Jordi Adell para responder a la pregunta sobre qué aspectos propios del sentido común hemos cuestionado, y personalmente pienso que la teoría conectivista me ayudo a abrir mis expectativas y mi pensamiento sobre los usos de los medios digitales, de la internet y las tecnologías en general puesto que previo a este curso mi pensamiento era que las mismas solo eran útiles para divertirse y pasar un rato de esparcimiento pero gracias al curso pude aprender, como lo mencione anteriormente que la web brinda muchas posibilidades para aprender sobre infinidades de temas, a su vez que los medios digitales facilitan y son una ayuda extra para el estudiante puesto que la información puede ir con él a todas partes, claramente hace parte de una educación no formal, puesto que el estudiantes está ejerciendo su aprendizaje de manera autodidacta e individual, empíricamente lo cual no significa que el mismo este aislado de otras opiniones o ideas de personas ajenas que edifiquen el proceso.
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